jueves, 31 de marzo de 2011

PLAN MORRISON

Plan Morrison (1871-1945)
El plan Morrison se creó en 1920, pero tuvo mayor popularidad en el año 1965.
            La enseñanza por unidades, llamada también “Plan Morrison” o además,” Plan de las unidades didácticas”, es debida a Henry C. Morrison. Este método guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que eran fuertemente intelectual.
FASES:
1. FASE DE LA EXPLORACIÓN. El profesor efectúa un sondeo acerca de los conocimientos del alumno respecto del asunto a estudiar.
2. FASE DE PRESENTACIÓN. En posesión de los datos obtenidos en la primera fase, el  profesor efectúa una exposición de asunto centrando el tema en lo esencial y adaptándolo a  la realidad de la clase. Dice Morrison: "Ese paso constituye la mayor oportunidad del Profesor para llevar a cabo una enseñanza directa y efectiva”.Como final de la presentación, el profesor aplicará pruebas de verificación que versen sobre lo que fue expuesto
3. FASE DE ASIMILACIÓN. El alumno debe aprender a ampliar por sí mismo lo que el profesor presentó. Lo hará a través del estudio dirigido, de la investigación y de la experiencia, según la disciplina de que se trate. Con relación al quehacer del profesor en esa fase, dice Morrison: "El profesor debe ser un persistente y hábil proveedor de nuevos y mejores materiales de investigación, inspector y director de estudios, y permanente estudioso de las dificultades individuales de los alumnos, a fin de orientarles”.
4. FASE DE ORGANIZACIÓN. Se lleva a cabo mediante un trabajo de integración y revisión del aprendizaje, que puede ser orientado por el profesor, pero con el máximo de participación del alumno
5. FASE DE RECITACIÓN. Algunos alumnos hacen la presentación oral de la unidad -aparte de ella- según lo determine el profesor; después de su exposición deben responder a las interrogaciones de los compañeros acerca del asunto expuesto. Ese trabajo no debe ser un mero repetir o recitar, toda vez que los expositores pueden manifestar sus críticas y sus puntos de vista personales. Los alumnos que no toman parte en la exposición oral están obligados a hacerlo por escrito.

La enseñanza por unidades, de Morrison, puede ser expresada en el siguiente esquema:
 1. Pre-test (sondeo para iniciar estudios de una unidad).
2. Enseñanza (presentación y elaboración de la materia).
3. Verificación del aprendizaje
4. Reorientación del aprendizaje (si es necesario).
5. Nueva verificación y, si los resultados fuesen satisfactorios, pre-test para iniciar el estudio de la nueva unidad.
Morrison establece los siguientes tipos de enseñanza, según su naturaleza, objetivos, procesos de enseñanza y productos del aprendizaje:
1. Tipo científico, que se preocupa por la comprensión y la reflexión, como ocurre en la matemática, física, etc.
2. Tipo de apreciación, que presta especial atención a los juicios de valor como la historia moral, la estética, etc.
3. Tipo de artes prácticas, que se ocupa de la acción sobre elementos concretos, como las artes industriales, el dibujo, la economía doméstica, etc.
4. Tipo de lenguaje y artes, que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita así como a través de las expresiones musical y dramática.
5. Tipo de práctica pura (drill subjects), que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

Sus bases son:
·  Diagnóstico por parte del profesor.
·  Exposición del tema.
·  Asimilación del tema por los estudiantes.
·  Integrar los contenidos asimilados.
·  Exposición del tema por los alumnos.


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