jueves, 24 de marzo de 2011

Apuntes sobre el programa educativo de la escuela nueva.

BEATRIZ  FERNÁNDEZ GRANADOS, 2º MAGISTERIO, GRUPO A.
Apuntes sobre el programa  educativo de la escuela nueva.
Hasta el año 1921 se han ido creando diferentes escuelas que hacen que se forme la LIGA  internacional de la escuela nueva.
El contexto histórico en el que se produce este hecho es durante la crisis de los años 20, finales de la Primera Guerra Mundial, esta época es denominada como el siglo de oro en las ciencias, (sociales, experimentales, biológicas, etc.).
La LIGA recoge los principios básicos a los que cualquier pedagogo debe atenerse para poner un proyecto educativo en la escuela. Estos principios son los siguientes:
·         Escuela pública.
·         La escuela como laboratorio de educación experimental. (Dewey, Montessori).
·         Se fomenta el trabajo libre y en equipo: iniciativa, espontaneidad.
·         Distribución en grupos: enseñanza graduada, por niveles, edades…
·         La escuela debe estar cerca de la ciudad, va en contra de los internados, se crean los semi-internados (comedor, etc.).
·         Práctica de coeducación: clases mixtas.
·         Importancia de la actividad física: “ men sana in corpore sano”, ligas deportivas…
·         El juego: como gran estrategia educativa.
·         Cultiva la música y el canto como formación integral del niño.
·         Importancia de los trabajos manuales: talleres de actividad, marquetería…
·         Introduce  la conciencia moral y los deberes cívicos.
·         Utiliza lo menos posible premios y castigos.
·         Rechaza el formalismo y el intelectualismo.
·         Se centra  las necesidades del niño: defiende el paidocentrismo.
·         La escuela debe ser activa (Dewey), “aprendemos haciendo”.
·         Respeto a la individualidad: el niño tiene derechos, no se le puede pegar, humillar etc.
·         Flexibilidad y adaptación de la escuela y el currículum.
·         Contenidos globalizadores.
Los principios pedagógicos de la escuela nueva son:
Ø  Libertad.
Ø  Autonomía.
Ø  Autoactividad.
Ø  Globalización.
Ø  Individualización:  no todos aprendemos al mismo tiempo, cada uno lleva su ritmo.
Ø  Socialización y autoeducación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario