jueves, 9 de diciembre de 2010

MANDA EL TECNICOLOR...

                                                 MANDA EL TECNICOLOR:
El autor de “Manda el tecnicolor” es el famoso Tom Peters. En el texto, hace una crítica feroz al sistema escolar actual, afirma que siente pena por los niños que están en las aulas cada vez que pasa por delante de un colegio, al cual califica como cárcel,  un calificativo que difiere mucho de lo que debería ser un colegio.
Sin embargo, aunque parezca una comparación inverosímil, detrás de ella existen razones fundadas para decir algo tan extremista. Peters  explica que vivimos en un mundo de cambios constantes, el cual, se está reinventando constantemente, en cambio la escuela sigue igual.
Compara la escuela actual  con una fábrica, donde cada trabajador lleva a cabo una labor mecánica, controlada y donde siempre hace la misma función. Para él, la educación actual es lo mismo, un lugar donde los alumnos  reciben información de forma obsoleta, donde sólo se valoran las respuestas y no las preguntas, que debería ser algo realmente a tener en cuenta, ya que demuestra interés, curiosidad, inquietud por aprender, que es lo que realmente habría que fomentar en el alumnado.
Convertir el aprendizaje en algo natural, espontáneo, ameno, apasionado, debería ser la tónica general. Esta idea no es única de Tom Peters, existen personajes importantes de la historia de la psicología, filosofía, historia, política… que llevan tiempo luchando  por un cambio, una revolución, en lo que a educación se refiere.
Encontramos teorías  como el Naturalismo Pedagógico,  con autores como  Rousseau, que fue un adelantado a su tiempo y un incomprendido de su época, sus ideas hoy por hoy siguen teniendo validez y suma importancia dentro del mundo de la educación actual.
 Otra teoría importante que sustenta que el aprendizaje es algo natural, normal…, es el Constructivismo, que pretende que los alumnos aprendan a través de la acción, la experiencia y la manipulación de la realidad en la que se desenvuelven, construyendo así su propio conocimiento. Encontramos autores importantes dentro del mundo de la psicología y la educación que han defendido esto, tales como: Vigotsky que defiende que el aprendizaje del alumno va ligado a la sociedad y cultura en la que vivimos, por lo tanto, si la sociedad cambia y se reinventa a sí misma ¿por qué la escuela no? Otro autor importante es Piaget, que defiende el aprendizaje guiado  a través de la experiencia, mediante la manipulación del alumno del medio que le rodea,  a través de la asimilación y acomodación. Importante también fue Novak creador de los mapas conceptuales y no debemos olvidar a Ausubel y su aprendizaje significativo.
Por lo tanto, Peters no se equivoca al realizar una crítica tan fuerte, ya que la teoría la tenemos pero los cambios en la práctica no se producen y seguimos con una escuela arcaica como la de generaciones atrás. La escuela se originó con la revolución Industrial, para formar ciudadanos que encajaran en una sociedad industrializada, con unas necesidades específicas. Hoy por hoy, el mundo en el que vivimos dista mucho de aquel, sin embargo la escuela no ha cambiado lo que debería y de todo aquello han pasado al menos 200 años. Sería el momento de pasar a la acción.

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