jueves, 9 de diciembre de 2010

LOE: FUNDAMENTOS DE ROUSSEAU

                          LOE FUNDAMENTOS DE ROUSSEAU:
Rousseau expuso una nueva teoría de educación, basada en las libertades y la capacidad del ser humano por aprender.
De este modo, podemos observar  postulados de Rousseau en fragmentos de la LOE, como algunos de los que se ejemplifican a continuación:
-“Lograr que todos los ciudadanos puedan recibir una educación y una formación de calidad, sin que ese bien quede limitado solamente a algunas personas o sectores sociales.”(LOE).
 Para Rousseau, todos los hombres nacemos iguales y como tal, debemos tener los mismos derechos, uno de los cuales es el derecho a la educación, sea cual sea la condición o clase social.
-“Los centros y el profesorado deberán esforzarse por construir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes.” (LOE).
Para Rousseau la expresión es de suma importancia  para que un niño sea libre pensador y equilibrado, por lo tanto aquí la motivación juega un papel muy importante, la represión debe desaparecer del plano de la educación y en su lugar deben crearse ambientes adecuados, motivadores, enriquecedores…para el aprendizaje del niño.
-“La sociedad en suma, habrá de apoyar al sistema educativo y crear un entorno favorable para la formación personal a lo largo de toda la vida”. (LOE).
Rousseau afirma que la educación dura toda la vida, desde que nacemos hasta que morimos, por lo tanto no solo corresponde a la educación infantil o primaria.
-“Ese modelo, que respeta el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, ha venido funcionando satisfactoriamente, aunque con el paso del tiempo se han manifestado nuevas necesidades.” (LOE).
La libertad dentro de la educación es uno de los pilares de la teoría de Rousseau, el cual defiende que debe educarse respetando la libertad, independencia y espontaneidad.
-“Se ha planteado facilitar el acceso generalizado a los sistemas de educación y formación, lo que supone construir un entorno de aprendizaje abierto, hacer el aprendizaje más atractivo y promocionar la ciudadanía activa, la igualdad de oportunidades y la cohesión social”. (LOE).
Aquí podemos apreciar, lo que Rousseau defiende en su teoría, un aprendizaje abierto, en el que pretende “asignar a los niños más libertad y menos imperio, dejadles hacer más por sí mismos y exigir menos de lo demás”.(ROUSSEAU).
En conclusión, lo que Rousseau otorga a la educación es un valor filosófico, lleno de libertad e igualdad, valores que podemos observar en múltiples fragmentos de esta ley de educación actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario