martes, 16 de noviembre de 2010

TRANSFORMACIONES DEL SIGLO XIX

El vídeo trata sobre las grandes transformaciones del siglo XIX ,en el que  se produce lo que conocemos históricamente como la “ revolución industrial”. Durante este proceso de revolución se originan importantes avances en:
-Medios de transporte: surge la máquina de vapor, locomotora, ferrocarril…gracias a esto se acortan distancias y la gente puede desplazarse.
-Industria: Surgen las fábricas, lugares de trabajo situados en las ciudades, la gente emigra del campo a la ciudad en busca de un trabajo remunerado mediante un salario, que en el campo no es seguro.
-Surge el concepto de asalariado.
-Migraciones: debido a los anteriores puntos, la gente viaja a distintos continentes y ciudades en busca de trabajo, debido a las crisis económicas, mala salud, epidemias..
-Producción en serie: surge ésta nueva forma de producción que abarata los productos y saca un mayor rendimiento al trabajo en la fábrica.
-Creación de la escuela: Con el trabajo en las industrias es necesario un lugar donde dejar a los niños.
-Avances importantísimos en medios de comunicación,  el telégrafo, teléfono, radio….
Por lo tanto, este es un siglo que no puede pasar desapercibido en la historia mundial. Con el actual desarrollo tecnológico, pensar en el telégrafo es como pensar en otra era, sin embargo,  si nada de eso se  hubiera inventado, jamás hubiésemos llegado a lo que actualmente tenemos.
Resulta sorprendente pensar que las personas de aquella época deberían sentir lo que sentimos nosotros en la actualidad  con todos nuestros avances: nos creemos  poderosos, desarrollados, en una transición constante.
Sin embargo, en el siglo XIX al igual que en el XXI, las desigualdades sociales crecen notablemente, es sorprendente que en industria, tecnología, educación etc., hayamos avanzado y en pobreza y desigualdades sociales, sigamos dos siglos después cometiendo los mismos errores.
En el siglo XIX, los niños trabajaban y eran explotados, recuerdo leer un texto de un libro de historia, redactado por un escritor de aquella época  del cual no recuerdo el nombre, en el que  explicaba lo que veía cuando llegó a la ciudad. Hablaba de niños y adolescentes como si de fantasmas vivientes se tratasen, con un aspecto desaliñado, enfermizo y viviendo de forma hacinada, decía que al mirarles a los ojos parecían ancianos, sin brillo, sin inocencia, sin ganas de jugar, cansados. Pero este desastre sigue ocurriendo hoy por hoy, en países desarrollados o emergentes los niños siguen trabajando, están enfermos, cansados y también viven hacinados junto a sus familias, sin medios de salubridad pública, padeciendo cólera y otras enfermedades típicas de aquella época. Tal vez en estos países estén pasando o tengan que pasar por su propia revolución industrial, para poder llegar a lo que somos hoy en día en los países desarrollados.
Por eso en este comentario, no sólo quiero hacer referencia  a los avances de la revolución industrial, sino  que no debemos pasar por alto que quienes hicieron aquella revolución fueron  hombres, mujeres y niños, padeciendo mil adversidades y  que gracias a ellos somos lo que somos, tanto en tecnología, medios de transporte, educación, derechos y libertades   y que gracias a ellos, hoy yo puedo estar aquí escribiendo este comentario.
Por muy avanzados que creamos estar en el siglo XXI, en otros lugares del mundo como en India, China,  está sucediendo otra revolución industrial, con las mismas penas, adversidades y niños explotados doscientos años más tarde.
Finalmente señalar que  el siglo XIX, es  un siglo revolucionario en todos los aspectos e increíblemente importante en la historia de la humanidad, ya que sin muchos de los inventos y avances en diversas áreas y sectores  hoy no seríamos lo que somos, ni viviríamos como vivimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario