jueves, 31 de marzo de 2011

PLAN MORRISON

Plan Morrison (1871-1945)
El plan Morrison se creó en 1920, pero tuvo mayor popularidad en el año 1965.
            La enseñanza por unidades, llamada también “Plan Morrison” o además,” Plan de las unidades didácticas”, es debida a Henry C. Morrison. Este método guarda estrecha relación con los pasos formales de Herbart, que eran fuertemente intelectual.
FASES:
1. FASE DE LA EXPLORACIÓN. El profesor efectúa un sondeo acerca de los conocimientos del alumno respecto del asunto a estudiar.
2. FASE DE PRESENTACIÓN. En posesión de los datos obtenidos en la primera fase, el  profesor efectúa una exposición de asunto centrando el tema en lo esencial y adaptándolo a  la realidad de la clase. Dice Morrison: "Ese paso constituye la mayor oportunidad del Profesor para llevar a cabo una enseñanza directa y efectiva”.Como final de la presentación, el profesor aplicará pruebas de verificación que versen sobre lo que fue expuesto
3. FASE DE ASIMILACIÓN. El alumno debe aprender a ampliar por sí mismo lo que el profesor presentó. Lo hará a través del estudio dirigido, de la investigación y de la experiencia, según la disciplina de que se trate. Con relación al quehacer del profesor en esa fase, dice Morrison: "El profesor debe ser un persistente y hábil proveedor de nuevos y mejores materiales de investigación, inspector y director de estudios, y permanente estudioso de las dificultades individuales de los alumnos, a fin de orientarles”.
4. FASE DE ORGANIZACIÓN. Se lleva a cabo mediante un trabajo de integración y revisión del aprendizaje, que puede ser orientado por el profesor, pero con el máximo de participación del alumno
5. FASE DE RECITACIÓN. Algunos alumnos hacen la presentación oral de la unidad -aparte de ella- según lo determine el profesor; después de su exposición deben responder a las interrogaciones de los compañeros acerca del asunto expuesto. Ese trabajo no debe ser un mero repetir o recitar, toda vez que los expositores pueden manifestar sus críticas y sus puntos de vista personales. Los alumnos que no toman parte en la exposición oral están obligados a hacerlo por escrito.

La enseñanza por unidades, de Morrison, puede ser expresada en el siguiente esquema:
 1. Pre-test (sondeo para iniciar estudios de una unidad).
2. Enseñanza (presentación y elaboración de la materia).
3. Verificación del aprendizaje
4. Reorientación del aprendizaje (si es necesario).
5. Nueva verificación y, si los resultados fuesen satisfactorios, pre-test para iniciar el estudio de la nueva unidad.
Morrison establece los siguientes tipos de enseñanza, según su naturaleza, objetivos, procesos de enseñanza y productos del aprendizaje:
1. Tipo científico, que se preocupa por la comprensión y la reflexión, como ocurre en la matemática, física, etc.
2. Tipo de apreciación, que presta especial atención a los juicios de valor como la historia moral, la estética, etc.
3. Tipo de artes prácticas, que se ocupa de la acción sobre elementos concretos, como las artes industriales, el dibujo, la economía doméstica, etc.
4. Tipo de lenguaje y artes, que atiende a la expresión por medio de la palabra oral y escrita así como a través de las expresiones musical y dramática.
5. Tipo de práctica pura (drill subjects), que se ocupa de aspectos prácticos de las diversas disciplinas.

Sus bases son:
·  Diagnóstico por parte del profesor.
·  Exposición del tema.
·  Asimilación del tema por los estudiantes.
·  Integrar los contenidos asimilados.
·  Exposición del tema por los alumnos.


jueves, 24 de marzo de 2011

Apuntes sobre el programa educativo de la escuela nueva.

BEATRIZ  FERNÁNDEZ GRANADOS, 2º MAGISTERIO, GRUPO A.
Apuntes sobre el programa  educativo de la escuela nueva.
Hasta el año 1921 se han ido creando diferentes escuelas que hacen que se forme la LIGA  internacional de la escuela nueva.
El contexto histórico en el que se produce este hecho es durante la crisis de los años 20, finales de la Primera Guerra Mundial, esta época es denominada como el siglo de oro en las ciencias, (sociales, experimentales, biológicas, etc.).
La LIGA recoge los principios básicos a los que cualquier pedagogo debe atenerse para poner un proyecto educativo en la escuela. Estos principios son los siguientes:
·         Escuela pública.
·         La escuela como laboratorio de educación experimental. (Dewey, Montessori).
·         Se fomenta el trabajo libre y en equipo: iniciativa, espontaneidad.
·         Distribución en grupos: enseñanza graduada, por niveles, edades…
·         La escuela debe estar cerca de la ciudad, va en contra de los internados, se crean los semi-internados (comedor, etc.).
·         Práctica de coeducación: clases mixtas.
·         Importancia de la actividad física: “ men sana in corpore sano”, ligas deportivas…
·         El juego: como gran estrategia educativa.
·         Cultiva la música y el canto como formación integral del niño.
·         Importancia de los trabajos manuales: talleres de actividad, marquetería…
·         Introduce  la conciencia moral y los deberes cívicos.
·         Utiliza lo menos posible premios y castigos.
·         Rechaza el formalismo y el intelectualismo.
·         Se centra  las necesidades del niño: defiende el paidocentrismo.
·         La escuela debe ser activa (Dewey), “aprendemos haciendo”.
·         Respeto a la individualidad: el niño tiene derechos, no se le puede pegar, humillar etc.
·         Flexibilidad y adaptación de la escuela y el currículum.
·         Contenidos globalizadores.
Los principios pedagógicos de la escuela nueva son:
Ø  Libertad.
Ø  Autonomía.
Ø  Autoactividad.
Ø  Globalización.
Ø  Individualización:  no todos aprendemos al mismo tiempo, cada uno lleva su ritmo.
Ø  Socialización y autoeducación.

viernes, 18 de marzo de 2011

Entrevista a Saturnino de la Torre.

Beatriz Fernández Granados. 2ºMagisterio Primaria, grupo A.
Reflexión sobre: “la entrevista a Saturnino de la Torre, catedrático de la universidad de Barcelona”.
Educar es algo muy bonito y delicado, debemos ser conscientes de  que nuestra futura labor como maestros va más allá del libro de texto y los contenidos por aprender.
Trabajamos con personas pequeñas  que realmente tienen mucho que ofrecernos y de los que podemos aprender también, son libros en blanco a los que  debemos guiarles y ayudarles a escribir la historia de su vida. Para ello es necesario enseñarles a ser justos, a respetar y a compartir, así como otros valores.
En la entrevista, Saturnino destaca la importancia de transmitir al alumno la idea de que crees en él, debemos ser conscientes de que cada niño es especial y tiene algo valioso dentro de él, que le hace destacar entre el resto, solo tenemos que ayudarle a encontrarlo. Con esto estaremos fomentando su felicidad, la de sus compañeros y la motivación y la pasión necesaria para hacer las cosas bien.
Para Saturnino la adversidad es una oportunidad para mejorar y crecer, estoy totalmente de acuerdo, los tiempos cambian y  nos encontraremos con  muchos problemas en las aulas que deben convertirse en metas y logros conseguidos.
Estamos ante una revolución y transición educativa, y debemos comprometernos a desarrollar todas las capacidades necesarias y posibles de nuestros alumnos, los cuales tienen un gran potencial, que no debemos frenar ni reprimir, sino darles rienda suelta a la libertad y la expresión así como su creatividad.
Me quedo con una frase de la entrevista que lo resume todo: “Educar es sacar lo mejor de cada persona”.